UN PERIODO DE ADAPTACIÓN CON "ALEGRÍA"

 La incorporación de los niños al "cole de mayores" supone para ellos un cambio muy importante. Es por ello que desde nuestro centro consideramos de vital importancia organizar bien ese momento para que nuestros alumnos y sus familias puedan vivirlo de forma natural y poco traumática. 

Para muchos es su primer contacto con el ambiente escolar (recordemos que muchos niños no han asistido a la escuela infantil) lo que supone pasar de un ambiente en el que ellos son los principales protagonistas (familia) a otro en el que tendrán que aprender a relacionarse con otros niños y adultos desconocidos. Esta separación de sus figuras de apego puede alterar su realidad emocional, pudiendo surgir sentimientos de temor o abandono y provocar manifestaciones de miedo, rechazo, llantos... La buena noticia es que es algo pasajero que, con ayuda de una buena planificación mas la colaboración por parte de las familias se supera satisfactoriamente en un espacio corto de tiempo. 


¿QUÉ ES ENTONCES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Podemos definirlo como el proceso durante el cual el alumno se va integrando a la dinámica escolar. 

Este momento nos implica a todos: padres, maestros y alumnos. 

Es absolutamente normal que los padres sintáis algo de ansiedad al separaros de vuestros hijos. Es por ello que desde el C.E.I.P "La Alegría", toda la comunidad escolar nos ponemos a vuestra entera disposición para ofreceros toda la atención e información necesaria para haceros entender que vuestros hijos estarán en un lugar seguro y adecuadamente tratados. Aún así es frecuente que aparezcan dificultades, que entendemos como naturales, por lo que os ofrecemos comprensión y nos comprometemos a tomar todas las medidas a nuestro alcance para facilitar el proceso de adaptación respetando el ritmo diferente de cada niño y familia. 



¿CÓMO LO HACEMOS EN NUESTRO CENTRO?

Lo más frecuente es que los primeros días dividamos los grupos en dos subgrupos que asistirán al centro en diferentes horarios. A partir de la segunda semana y durante el resto del mes de septiembre el grupo asistirá completo en horario de 9:00-13:00. A partir de octubre nuestro horario será de 9:00-14:00. 

Hay que tener en cuenta que el equipo docente también necesita adaptarse a las diferencias individuales y grupales de su grupo clase, conocer a los alumnos y sus familias e ir estableciendo una relación de confianza y apoyo mutuo. 

Para facilitar que los alumnos asimilen la separación, incrementen su autonomía personal y su grado de socialización, vayan incorporando las normas de funcionamiento del aula y valoren por tanto positivamente su asistencia al colegio, todo el equipo educativo hará una minuciosa planificación de actividades que faciliten a los niños esta incorporación a la vida escolar. 



¿CÓMO PODÉIS AYUDAR LAS FAMILIAS?

Los padres sois unos de los agentes que más pueden influir en la adecuada realización en el éxito del periodo de adaptación. Os damos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles: 

  • Mostrar seguridad y confianza en la escuela.
  • Crear actitudes positivas respecto a la escuela.
  • Realizar comentarios positivos sobre la escuela evitando los negativos: Vas a conocer nuevos amigos, aprenderás cosas nuevas como canciones y juegos, te lo pasarás bien y habrá actividades divertidas...
  • Mantener una relación fluida con el tutor o tutora para intercambiar información.
  • Participar en la dinámica del centro: actividades propuestas por el profesorado fuera o dentro del aula, AMPA, Consejo escolar…
  • Dar importancia a las actividades escolares de las que os hablen vuestros hijos, preguntarles por ellas.
  • Respetar las normas del centro.
  • Preparar con vuestro hijo o hija los materiales que llevará al colegio.
  • Atender a las indicaciones previas a la incorporación: retirada de chupete, que vaya adquiriendo en casa hábitos mínimos como ir al servicio, procurar que adquiera control de esfínteres, beber agua él solo, vestirse…
  • Ser puntual, tanto en la entrada como en la salida.
  • Es conveniente despedirse, sin alargarse y dejar claro que volveremos a recogerlo. Si le va a recoger alguna persona distinta a la habitual, se ha de avisar al maestro y al niño previamente.



Estamos seguros de poder contar con vuestra colaboración y nos ponemos de nuevo a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis. 

¡¡¡ BIENVENIDOS A NUESTRO COLE!!!

Comentarios