Como ya sabéis, uno de los pilares de nuestro centro es la colaboración con las familias. Creemos firmemente que familias y escuela debemos formar un equipo bien coordinado para facilitar un buen desarrollo de nuestros alumnos.
En entradas anteriores del blog os hemos explicado las actividades que llevamos a cabo desde el centro para favorecer el interés por la lectura de nuestros alumnos y la importancia de crear en ellos unos buenos hábitos al respecto. Para ello consideramos fundamental que estos hábitos tengan continuidad en el ámbito familiar. Es por eso que nos hemos tomado la libertad de prepararos algunos consejos que creemos que pueden resultar muy útiles a la hora de potenciar una actitud positiva ante la lectura. ¡¡Ahí van!!
- Debéis conocer los gustos de vuestros hijos. Vosotros sois los que mejor los conocéis y es por eso que debéis seleccionar los títulos que consideréis más pueden atraer el interés de vuestros. Igual que a todos los niños no les gustan los mismos juguetes tendremos en cuenta que no muestran las mismas preferencias a la hora de leer.
- Hay que dedicarles tiempo: Sabemos que hoy en día no es fácil sacar todo el tiempo que nos gustaría para dedicarles a nuestros hijos. Pero es importante que, para crear un buen hábito, los niños comiencen leyendo acompañados de sus adultos de referencia.
- Podremos recomendarles lecturas pero siempre respetaremos sus gustos por encima de los nuestros. Será importante que nos informemos de los mejores libros adecuados a su edad.
- La lectura debe ser una actividad que parta de la propia voluntad para que pueda ser divertida. Es importante no presionar ni obligar al niño a leer. Lo mejor será desplegar todos los recursos a nuestro alcance para que adquieran el gusto por esta actividad.
- Crear espacios de lectura en casa y marcarse unas rutinas diarias. Al igual que en clase tenemos unas rutinas para casi todo, es recomendable que en casa también tengáis una buena rutina de lectura y que procuréis llevarla a cabo en un lugar adecuado para la misma.
- Acompañarles a la biblioteca más cercana a casa de forma regular o asistir a cualquier tipo de talleres o actividades de lectura que se organicen en nuestra zona. Pasar momentos divertidos rodeados de libros les dará una visión muy positiva acerca de la lectura.
- Dar ejemplo. No olvidéis que los adultos de referencia del niño (padres, hermanos, abuelos, maestros...) somos los espejos donde ellos se miran. Si desde la familia hay un buen hábito lector, será mucho más fácil que el niño pueda adquirir ese hábito.
- Intercambiar libros con otros niños. Entrar en el juego del intercambio de libros con otros niños puede ser beneficioso para los peques. Es otra oportunidad para acercarse a nuevas lecturas y relacionarse con otros niños a través de la lectura.
Desde el centro os animamos a todas las familias a llevar a la práctica estos consejos. ¡¡Estamos seguros que podemos contar con vuestra colaboración y esto será muy positivo para todos!!
Comentarios
Publicar un comentario