JUSTIFICACIÓN.
Por todos es sabido la importancia de fomentar la lectura en los niños y todos los beneficios que la creación de este hábito desde edades tempranas tiene para ellos.
El hecho de que los niños a estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Desde nuestro centro somos conscientes de esta importancia, por eso desde el inicio de curso se crea en todas las aulas de infantil un clima propicio a la lectura, motivando a los niños de una forma lúdica.
Por dodo esto, consideramos importante contar, entre nuestros recursos educativos con un "rincón de biblioteca", donde se llevarán a cabo muchas actividades destinadas a este fomento de la lectura a lo largo del curso.
¿QUÉ ES EL "RINCÓN DE LA BIBLIOTECA"?
Es el espacio del aula donde hacer realidad el placer de la lectura. Y para ello contará con unas condiciones óptimas de luz, temperatura, comodidad, accesibilidad a los libros, ser un lugar agradable, tranquilo y "apartado" en lo posible.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE RINCÓN?
Para el buen funcionamiento de este rincón se hace necesario establecer una serie de normas que serán conocidos por todos para favorecer la de utilización autónoma del mismo:
- Los libros estarán colocados en estanterías o expositores al alcance de los niños y se procurará que estén visibles (con la portada hacia afuera) y ordenados.
- El rincón será luminoso y estará decorado y equipado con material que invite a reconocerlo y utilizarlo adecuadamente.
- Contará con un espacio para exponer los trabajos que en él se realicen.
- La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse, en definitiva, de aquello que interese. Es, además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber otros materiales, como por ejemplo un ordenador.
- Su utilización se adaptará a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas...
- El rincón de la biblioteca en nuestras aulas, representará un elemento vivo y contará con la suficiente cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer, en todo momento las diferentes inclinaciones de los niños de la clase.
- Todos los usuarios de este rincón (alumnos y maestros) deben comprometerse a cuidarlo y cumplir las normas de buen uso y funcionamiento.
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