¡Hola familias!
En esta ocasión nos disponemos a compartir con vosotros cada uno de los rincones que, los niños y niñas de la escuela Alegría, podrán encontrar en sus aulas.
En ocasiones, podemos optar por el juego libre o guiado, ya que según la unidad que estemos trabajando, nos podrá ayudar a poner en práctica en situaciones reales, muchos de los conceptos que trabajamos.
Rincón de “La casita”:
En este espacio pueden encontrar un sinfín de objetos de los que disponen en casa, ya que es una adaptación al mismo entorno (cocina, salón, comedor…). Disponen también de muchos objetos reales, como por ejemplo botellas de agua, botes de cola-cao, brik de leche, cucharas, vasos…
Mediante el juego simbólico, los niños y niñas canalizan tensiones y deseos afectivos, ya que les sirve también para invertir roles, a veces se manifiestan en realidad o fantasía. Favorece el uso del lenguaje y les ayuda a adquirir nuevas habilidades motrices, imitando acciones cotidianas como el cambio de pañales o el manejo de utensilios de cocina. Este rincón facilita la adquisición de comportamientos sociales y ayuda en la integración en el grupo, Permite a nuestros alumnos manifestar su autonomía y les ayuda a conocerse a sí mismo y al entorno que le rodea. Al jugar y participar con sus compañeros fomenta la comunicación y logran expresarse a través de diferentes medios (lenguaje verbal, corporal, etc). Además añadir, que un rincón como este les ayuda a aprender a resolver conflictos y a aprender unas pautas de convivencia con el grupo y con el mismo.
Rincón del arte:
Ofrecemos a los niños y niñas materiales que pueden manipular y transformar, para que mediante la expresión libre potencien su creatividad.
Es un espacio muy luminoso y amplio, además, les permite exponer sus trabajos para compartirlos con el resto de compañeros mediante pinzas y una cuerda. Disponen de la pica de manos además de un sinfín de materiales para dejar volar su imaginación, así como, colores, témperas, ceras, pintura de dedos, ceras blandas, barro, plastilina, moldes, tijeras, pegamento,
Este espacio tiene como condición el uso de la bata de pintura y de los materiales en pequeños recipientes para poder hacer mejor uso de ellos y no desperdiciarlos.
Rincón de la construcción y los números.
En este rincón fomentamos el pensamiento lógico- matemático con el uso de los distintos objetos que nuestros alumnos podrán encontrar, así como, piezas de lego y de madera, puzzles, dominó, juegos lógicos, materiales para seriar, plastificaciones de números, figuras geométricas, cestas para agrupar, objetos para comparar… Todos estos objetos y muchos más que irán variando para así motivar a nuestros alumnos a participar, aprender y descubrir por ellos mismos y con la predisposición de los profesores en cuestionar a los alumnos para que sigan investigando.
Rincon de experimentar:
En este rincón disponen de un espacio con bandejas que contienen diferentes elementos que pueden encontrar en su entorno, así como, agua, harina, tierra, hojas, flores, hierba, paja, piedras, utensilios de madera, corcho, moldes de plástico y aluminio, cuencos, vasos…
Lo que se pretende fomentar en un rincón como éste, es la manipulación y el descubrimiento de los efectos que tienen la mezcla entre ellos, sus posibilidades etc.
Rincón de lectura:
Los libros son el elemento principal que encontrarán en este espacio. El rincón de lectura es un lugar donde sentirse cómodo, relajado y tranquilo. Se compone de cojines, tippies, sillones pequeños y una gran alfombra. Es un lugar muy luminoso, cerca de las ventanas y apartado del resto de rincones para aportar confort y tranquilidad. Este espacio libre, también es utilizado para la hora del cuento. Los cuentos de este rincón se encuentran en sus respectivas estanterías, fomentando un orden además de respeto y cuidado por estos objetos.
Esperamos que os hayan gustado y podáis compartir experiencias con vuestros hijos respecto al trabajo que hacen en el aula!
Comentarios
Publicar un comentario