¡Buenos días
familias!
Nuestros
pies tienen 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y 57 ligamentos y, junto
con las manos, los pies son considerados una de las grandes obras de ingeniería
evolutiva. Sentir a través de los pies es una experiencia que estamos dejando
de practicar. Ya hemos hablado de los beneficios de andar descalzos, así que
esta semana y en consonancia con nuestro documento sobre “Por qué andamos
descalzos en la escuela”, os proponemos una serie de ideas para realizar circuitos sensoriales. La propuesta
cuenta con circuitos para interior y para exterior, para que cada uno pueda
ajustarse a lo que tiene.
1. CIRCUITOS
SENSORIALES DE EXTERIOR
Bastaría
con el simple hecho de caminar descalzos para sentir las distintas superficies
en nuestros pies, pero sabemos que en el suelo y sobretodo en las ciudades, no
está todo lo cuidado y fuera de peligros que nos gustaría, así que aquí os
lanzamos algunas ideas:
Los
receptáculos que podéis
utilizar pueden ser:
§
Cajas de cartón u otro material.
♡§
Neumáticos
§
Aros
§
Cuerda, piedras, palos,… que delimiten el espacio
A
la hora de elegir los materiales
podéis tener en cuenta, texturas, olores, colores, los materiales variarán
dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Algunos
materiales pueden ser:
§
Hierba
§
Arena
§
Piedras
§
Hojas
§
….cualquier material “seguro” que tengáis al alcance.
2. CIRCUITOS
SENSORIALES DE INTERIOR
Podéis
usar los mismos receptáculos
que en los circuitos sensoriales de exterior.
Como
materiales podéis usar los
mismos o incluir otro como:
§
Harina
§
Telas
§
Algodón
§
Legumbres
§
Lanas
§
Bolsas
§
Esponjas
§
Toallas …
A
la hora de crear nuestro circuito sensorial se debe tener en cuenta que la
superficie sea plana, para así evitar sobrecargas en las caderas, rodillas,
glúteos y columna.
Se
podrían realizar estos circuitos cerca de una barandilla o algo que les permita
sujetarse, en caso de niños/as tienen poca movilidad.
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